top of page
STATEMENT

 

Diana Velásquez es una artista multidisciplinar colombiana que vive y trabaja en Madrid.

 

Su obra tiene dos propiedades principales:

Por un lado, se interesa por la exploración de distintas técnicas: cortar como una forma de dibujar, la mezcla de materiales  de diversos orígenes, lo que le ha permitido expandir técnicas introduciendo elementos nuevos.

 

La exploración formal la ha llevado a usar tinta invisible en la serie de dibujos Real State, o a crear serigrafías usando la técnica del ‘direct drawing’ (sin luz) en la serie Omnia Vanitas. En la serie  Approach to non painting, usa materiales que provienen de la moda o la costura combinándolos con acrílico, óleo y esmalte. Hizo también su primer acercamiento al vídeo a través de su primer cortometraje No quiero oro ni quiero plata, encargándose del ‘script’, el diseño de set, los actores, la dirección etc.

 

Por otro lado, el hilo conductor de sus proyectos está relacionado con la inquietud que le genera la precariedad de la sociedad contemporánea. Ella cuestiona los esfuerzos realizados para alcanzar el bien común y resalta la honda fractura del consenso social y el aumento de la demagogia que busca edulcorar las tensiones sociales, más que apaciguarlas.

 

Diana insiste en la posibilidad de mantener la reflexión y el diálogo abierto sobre esos  fenómenos relacionados con cambios, alteraciones o disfunciones sociales.

 

Algunos de los temas que ha desarrollado en su obra son: la violencia de género, la migración, las crisis económicas y financieras, el desahucio, etc. Otro temas transversales están presentes en su trabajo, tales como: la arquitectura, el paisaje, el lenguaje, la hibridez etc.

All rights reserved © Diana Velasquez

bottom of page